Valoración e intervención en dificultades de aprendizaje y conducta

¿Para quién?

Para niños que tienen alguna de las siguientes dificultades:

Dificultades con la lectura y/o escritura: Dislexia, disgrafía y disortografía, comprensión lectora.

Dificultades con el razonamiento matemático y resolución de problemas.

Déficit de atención con o sin hiperactividad.

Dificultades en el funcionamiento ejecutivo: Autonomía, hábitos de estudio, organización, planificación, autorregulación, flexibilidad cognitiva, capacidad  aprender a aprender.

Falta de motivación escolar.

Ansiedad ante el rendimiento académico.

Baja autoestima o poca confianza en sus posibilidades de éxito.

Problemas de comportamiento en el aula y/o en casa.

¿Cómo se hace?

El método de trabajo que se sigue ante la consulta de alguna dificultad del niño es el siguiente:

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1. Acogida

  • Entrevista con los padres y el niño.
  • Análisis de la trayectoria de la dificultad.
  • Revisión de posibles diagnósticos e intervenciones anteriores.
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2. Valoración de las dificultades

  • Pruebas psicopedagógicas.
  • Cuestionarios.
  • Diseño de experiencias reales para observar tanto las limitaciones como el potencial del niño.
  • Coordinación con la familia y el colegio para incluirlos dentro de la propuesta de intervención.
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3. Diseño de la intervención

  • Devolución de los resultados de la valoración.
  • Propuesta del programa de entrenamiento, diseñado y ajustado a la individualidad de cada niño.

4. Sesiones de entrenamiento

  • Diseño personalizado de experiencias reales.
  • Apoyo en sus materiales escolares para facilitarle la generalización del entrenamiento.
  • Juegos y materiales didácticos que ayuden a optimizar el entrenamiento.
  • Colaboración de la familia y otros agentes educativos para reforzar el trabajo realizado en las sesiones.
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5. Revisión de objetivos y logros

Periódicamente se analizan los resultados y avances que el niño está realizando.

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6. Finalización del entrenamiento

El entrenamiento finaliza cuando el niño puede usar las habilidades entrenadas con autonomía.

¿Cuáles son los beneficios para los niños con dificultades que reciben este entrenamiento?

 

  • Obtienen una respuesta adecuada y eficaz a sus dificultades de aprendizaje.
  • Se sienten más seguros, motivados y confiados.
  • Adquieren estrategias de aprendizaje que pueden aplicar a cualquier tarea o dificultad escolar que se les presente.
  • Optimizan su funcionamiento ejecutivo y, por tanto, influye muy positivamente en la resolución de sus dificultades de aprendizajes.
  • Desarrollan autonomía para aprender y para hacer sus tareas.
  • Adquieren competencia para aprender a aprender.

¿Dónde se realiza?

 

En el domicilio del niño

  • Porque su jornada escolar es muy amplia.
  • Porque acudir a servicios externos es una carga añadida.
  • Porque facilita la generalización de resultados.

En estas direcciones

  • C/ Velázquez 15,28001. Madrid.
  • C/Barco 4, local. 28901. Getafe.

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